Cirugía de rodilla

La patología de rodilla incluye dos situaciones separadas por su volumen e importancia: por un lado las lesiones traumáticas o ligamentosas relacionadas con el deporte, y de otro la patología ortopédica de rodilla afectada por el desgaste de la misma. El tratamiento conservador es posible en determinadas situaciones, sabiendo que finalmente la actitud quirúrgica es necesaria para la solución del problema.

Gonartrosis o artrosis  de rodilla

La rodilla está constituida por tres compartimentos, tres partes (femoro-tibial medial, lateral y femoro-patelar). El estadio final del desgaste de cada uno de ellas se llama artrosis, como en cualquier otra articulación. Dependiendo del nivel de desgaste, y del dolor y limitación de calidad de vida de vida que este genera, estará indicado un tratamiento conservador o quirúrgico, mediante la implantación de prótesis de rodilla

Lesiones traumáticas de rodilla

Las fracturas alrededor de la rodilla, independientemente de la edad, requieren de una reconstrucción exquisita de la superficie articular y una adecuada rehabilitación, pues pueden ocasionar la imposibilidad o dificultad severa para caminar.

Dolor anterior de rodilla

Engloba el dolor que proviene de la rótula y tróclea femoral (parte anterior del fémur que articula con la rótula). Es probablemente la patología más común de la rodilla, por la que consultan muchos pacientes y de difícil solución final, una vez se ha descartado un problema subyacente con pruebas de imagen. El tratamiento es conservador, y engloba la fisioterapia, el entrenamiento de los grupos musculares implicados, infiltraciones con ácido hialurónico, y muy excepcionalmente con células madre.

Patología insercional o tendinosa de la rodilla

La patología insercional o tendinosa de la rodilla engloba a diferentes síndromes dolorosos, relacionados en su mayor parte con el ejercicio físico (rodilla del saltador, bursitis epicondílea, tendinitis de pata de ganso) tanto en adultos como en el esqueleto en desarrollo (llamado en los niños osteocondrosis). Es fundamental su correcto diagnóstico diferencial de otras patologías que precisan cirugía, puesto que estas se tratan de forma conservadora en su mayoría.

Lesiones meniscales y ligamentosas de la rodilla

Generalmente asociadas a la actividad física o deportiva, estas lesiones ocasionan dolor e inestabilidad en la rodilla, no solo durante el deporte, sino también en actividades diarias como pueden ser bajar o subir escalones, en cuyo caso serán subsidiarias de intervención quirúrgica.

Para pedir cita o realizar cualquier consulta, contacte sin compromiso.

Estaremos encantados de atenderle personalmente.