Cirugía de pie y tobillo

Las enfermedades osteoarticulares del pie son muy importantes por el dolor, limitación e imposibilidad para caminar que ellas generan. Dependiendo de la región anatómica afectada observaremos la patología del antepié, mediopié y retropié, y dependiendo de tipo de lesión y de su repercusión en la actividad diaria y deportiva del paciente, se podrá tratar de forma conservadora o quirúrgica.

Mediopié

El dolor o limitación para la deambulación en el mediopié es mucho menos frecuente que en el antepié. Las deformidades de pie plano (sin “puente” en la zona interna) y pie cavo (con exceso de “puente” en la zona interna) son inherentes a la estructura del pie de cada paciente, y generalmente solo desarrollan patología con el aumento de la edad. Por otro lado, el pie cavo se desarrolla principalmente de forma secundaria a alteraciones neurológicas en los miembros inferiores, aunque no siempre lleguen a diagnosticarse.

• Pie plano.
  • Pie cavo.
  • Lesiones traumáticas y secuelas de la articulación de Lisfranc y Chopart.
  • Insuficiencia del músculo tibial posterior.

Antepié

Las patologías a este nivel precisan la corrección de las mismas mediante osteotomías (recolocación de la posición del hueso), actuaciones sobre los tendones (alargamientos y sección de los mismos) y articulaciones (devolver la morfología habitual a las mismas, e incluso dejarlas sin movimiento en ocasiones). Algunas de las patologías habituales del antepié están recogidas a continuación.

• Hallux valgus (“Juanete del dedo gordo”).
  • Hallux rigidus (Artrosis o desgaste en el dedo gordo del pie).
  • Metatarsalgia (Dolor en la parte anterior de la planta del pie).
  • Lesiones y deformidades de los dedos pequeños.
  • Síndrome del segundo espacio.
  • Neuroma de Morton.
  • Quintus varus (“Juanete de sastre”, en el quinto dedo).
  • Fracturas y luxaciones de antepié.

Retropié y tobillo

Tanto el tobillo como el talón realizan la adaptación del pie al terreno sobre el que se deambula, por lo tanto el dolor se presenta al caminar o realizar ejercicios en terrenos sinuosos. Eliminando la patología traumática, fracturas de tobillo y calcáneo, es la patología tendinosa la más frecuente

• Fracturas de retropié y tobillo.
  • Fascitis plantar.
  • Tendinitis aquílea.
  • Osteocondritis de tobillo.
  • Artrosis de tobillo.
  • Artrosis de retropié.

Para pedir cita o realizar cualquier consulta, contacte sin compromiso.

Estaremos encantados de atenderle personalmente.